OBJETIVOS

 

La mejora genética animal es fundamental en la rentabilidad y sostenibilidad de la producción animal. Se trata de una disciplina compleja en la que concurren materias dispares. Por una parte interviene la genética de poblaciones y cuantitativa, basada en técnicas de estadística aplicada, y que constituye la base de los programas actuales de mejora genética animal de las empresas y asociaciones. Por otra parte, la genética molecular, basada en técnicas de biología y bioquímica, que está interviniendo de forma creciente  en los programas de mejora genética animal. Finalmente interviene la biotecnología de la reproducción, fundamentada en la fisiología animal, que ofrece las herramientas que facilitan la aplicación de los métodos de mejora genética y la difusión del progreso genético.

 

El Máster en Mejora Genética animal y Biotecnología de la Reproducción aporta una sólida formación en las disciplinas en las que se fundamenta la mejora genética animal. Permite asimismo adquirir experiencia práctica mediante la revisión crítica de programas actuales de mejora y de biotecnología reproductiva, mediante visitas técnicas y mediante debates con genetistas y otros profesionales del sector.

 

El objetivo general del Máster es formar profesionales que tengan capacidad operativa para establecer, desarrollar y evaluar programas de mejora genética animal. La segunda parte del programa del máster es además un periodo formativo de iniciación a la investigación.

 

La realización del Máster permite a los participantes:

– Actualizar las bases científicas de las disciplinas que integran la mejora genética animal.

– Adquirir experiencia en la aplicación de los métodos y técnicas más avanzados de la mejora genética animal y de la biotecnología d la reproducción.

–  Adquirir experiencia en la formulación de estrategias de mejora para las principales especies de interés zootécnico.

– Desarrollar su capacidad crítica para evaluar programas de mejora genética y proyectos de investigación.

– Ser capaces de integrarse en programas de mejora genética animal, genética molecular, biotecnología de la reproducción y conservación de recursos genéticos, pudiendo aportar alternativas que mejoren la eficacia de dichos programas.

– Adquirir competencias para responder a las demandas concretas de las administraciones y de las empresas.

– Iniciarse en la investigación, aplicando los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el máster al tratamiento de problemas relacionados con la mejora genética animal.

– Intercambiar experiencias y puntos de vista mediante un programa docente desarrollado con la participación de profesionales de relevancia internacional, que están en contacto directo con el sector.